Salida de campo a dos orillas

Posted on Actualizado enn

En la semana del 15 de agosto, integrantes del Laboratorio de Entomología (FCyT/CICyTTP) realizaron una salida de campo con el fin de identificar la fauna de insectos y otros artrópodos asociada a nidos de aves en las localidades de La Paz, Chajarí, Colón, Gualeguaychú, Tres Bocas y Las Cuevas. En esta etapa se procedió a la búsqueda, identificación, descripción y recolección de nidos de espinero grande (Phaselodomus ruber).

Los nidos de diversas aves, al igual que muchas madrigueras de mamíferos, son un interesante campo para el estudio de los distintos grupos de artrópodos. Esto es porque gran número de ellos desarrollan total o parcialmente su ciclo de vida en estas construcciones.

El espinero grande es una especie de ave paseriforme (dentro de todas las aves, los conocidos vulgarmente como pájaros o aves cantoras) que integra la familia Furnariidae. Esta especie se distribuye por el centro-norte y este de Bolivia, interior sur del Brasil, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Su hábitat natural son los matorrales degradados en zonas de clima tropicales húmedos o subtropicales y en los bosques muy antiguos. Generalmente anda en pareja, recorre la vegetación densa y es difícil de ver.

phacellodomus_ruber-greater_thornbird
Espinero grande (Phaselodomus ruber)  [Crédito de la imagen Wikimedia]

El nido del espinero grande se ubica, normalmente, en la extremidad de las ramas de árboles aislados y, con frecuencia, sobre el agua. Está construido con palitos, plumas y ramas, con entrada lateral superior.

La técnica utilizada para el trabajo de campo, conocida como disección de hábitat, inicia con la toma de datos tales como: tamaño de los nidos, peso, altura respecto al suelo, especie de árbol en que se encontraba y coordenadas geográficas del sitio de muestreo, registrando todo fotográficamente. Posteriormente el nido es liberado completo (sin desarmarlo) cortando las ramas que le sirven de sostén, procurando no sacudirlo para evitar alterar a los artrópodos que están en su interior. Finalmente, los nidos son colocados en bolsas de nylon rociados con alcohol, siendo enviados al laboratorio para su posterior revisión.

Participaron de la salida la Dra. Paula Campos Soldini, el Biólogo Leandro Wagner y la estudiante becaria Estrella Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s