X Campamento Cientifico Recreativo

Posted on

El martes 18 de abril, los integrantes del Laboratorio de Entomología participamos del X Campamento Científico Recreativo y V Encuentro de Jóvenes Científicos. El evento fue organizado por el Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velásquez” de la ciudad de Ramírez y contó con el reconocimiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos y del Consejo General de Educación (CGE).

Abr328-17
Organizadores del encuentro. Fuente: Neonet

El Campamento promueve el acercamiento de estudiantes y docentes al quehacer científico, y pretende brindarles situaciones de enseñanza y aprendizaje que se acerquen a las formas de pensar y hacer de los científicos.

Con ese fin, durante los cinco días de duración del encuentro se realizaron talleres a cargo de Puerto Ciencia, Museo de Ciencias Interactivo dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Cultura Científica, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica a la Producción de Diamante, entre otros.

El Laboratorio de Entomología participó con sus tres líneas de investigación.

El taller “Reconocimiento y manejo de las colecciones entomológicas” estuvo a cargo de la Licenciada en Biología Melania Safenraiter y de la estudiante de Biología Estrella Fernández. En éste se habló de las colecciones entomológicas como registros de la biodiversidad, así como de la variabilidad fenotípica y genética de los insectos. Asimismo, se explicó la importancia que tienen estas colecciones para el estudio de fenómenos naturales y provocados por el hombre, tales como el cambio climático. Para cerrar, se habilitaron las lupas para que los estudiantes observen algunos de los ejemplares que conforman la colección entomológica del Laboratorio.

El Biólogo Leandro Wagner habló sobre el “Uso de semioquímicos en el manejo integrado de plagas”. En este tema se aclaró que, usualmente, el control de insectos plaga se realiza mediante la aplicación de compuestos químicos sintéticos que, en muchos casos, resultan perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. En ese contexto, el uso de feromonas y aleloquímicos resulta una alternativa viable, tanto para el control como para el monitoreo de los insectos plaga. Tras la exposición, los estudiantes pudieron observar ejemplares de insectos plaga y otros artrópodos, así como algunas demostraciones en vivo sobre los experimentos con olores atrayentes y disuasivos para modificación de conducta de los insectos.

Finalmente, el Licenciado en Criminalística Carlos Sosa, estuvo a cargo del encuentro sobre “Recolección de muestras en Entomología Forense”. Esta actividad se vincula directamente con la investigación judicial o administrativa de hechos antijurídicos o controvertidos que necesitan, para su esclarecimiento, conocimientos sobre el comportamiento de insectos y otros artrópodos. En el taller, se habló sobre las diferentes circunstancias en que pueden ser utilizados los insectos como evidencia, las técnicas de recolección en condiciones de experimentación y en el lugar del hecho, así como los métodos más apropiados para la preservación de las muestras.

De los talleres participaron más de 50 estudiantes de nivel medio, de diferentes colegios y localidades de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s